La clínica dental Caballero de Rodas puntera en tecnología en Canarias,  apuesta desde sus inicios por invertir en avances tecnológicos para ofrecer a sus pacientes la excelencia en sus tratamientos y una mayor precisión en el diagnóstico.

Siguiendo en esta linea,  y en la búsqueda de la protección al paciente en el acto quirúrgico, es pionera en Canarias en la adquisición del sistema X-Guide ™ de X-Nav Technologies, un navegador que asegura al 100% la correcta posición de los implantes dentales. Mediante un sistema robotizado de navegación guiada, y previo estudio y planificación de la cirugía, el X-Guide System proporciona (tanto a doctor como a paciente) la precisión y seguridad necesaria en la colocación de los implantes para casos tanto sencillos como complejos.

 

 

Dr. ALFONSO CABALLERO DE RODAS RAMIREZ

- Especialista en Implantología Oral y Prostodoncia en la Clínica dental Caballero de Rodas

  

¿Qué avances proporciona esta tecnología en su campo?

Podríamos decir que este robot es a la odontología como un GPS, un navegador que guía paso a paso al cirujano-implantologo durante al cirugía en directo. Proporciona al doctor la capacidad de controlar la posición exacta, el ángulo y la profundidad en la colocación del Implante. Con este navegador, eliminamos algunas de las posibles complicaciones que siempre llevan aparejadas la cirugías complejas.

 

¿Que aporta el uso de X-Guide system a la cirugía tradicional?

Un cirugía realizada con el navegador X-Guide proporciona, tanto a paciente como a doctor, una seguridad y precisión antes inimaginadas. En cada caso, el doctor estudia y planifica la colocación de los implantes en la posición correcta, pensando en la funcionalidad y estética necesaria para rehabilitar la pieza deseada. Porque no olvidemos, que los implantes son solo la “raíz artificial” del diente, y de nada sirve colocarlos si no están bien posicionados para que ejerzan su función perdida.

 

¿Cómo funciona exactamente el navegador X-Guide?

Para poder hacer uso de esta tecnología, necesitamos primero hacerle un TAC (radiografía tridimensional)  al paciente con una pieza receptora que mandará más tarde la información al X-Guide. Este paso es necesario para poder estudiar, planificar y realizar la cirugía con el apoyo del navegador. El sistema X-Guide le permite al implantólogo ver las  estructuras óseas que conforman su cavidad oral desde todos los ángulos mientras realiza la cirugía, combinando la radiografía tridimensional previa (TAC) y el programa.  La colocación ideal del implante se planificará por lo tanto no solo con la radiografía tridimensional y este sistema software avanzado, sino que además, se apoyará en dos cámaras infrarrojas, permitiendo que el plan quirúrgico digital sea más eficaz que cualquier otro procedimiento quirúrgico.

 

¿Qué beneficios aporta esta tecnología?

Yo diría que el más importante es la precisión y seguridad que con el uso de este navegador podemos ofrecer. Los pacientes vienen a la clínica más tranquilos, pues ademas de saberse en buenas manos, son conscientes de que el “error humano” se minimiza y consecuentemente las habilidades del doctor se ven potenciadas a gran escala. Disminuimos además los tiempos de tratamiento y los riesgos de posibles complicaciones gracias al navegador. Somos capaces de hacer un TAC al paciente, planificar el caso y realizar una cirugía navegada (guiada) en el solo día, evitando las impresiones y férulas que antes eran necesarias. Reducimos también las complicaciones postquirugicas así como los tiempos de cicatrización y por último, este navegador nos permite visualizar el campo quirúrgico en todo momento.

 

¿ En qué casos cree usted que el uso de este sistema es más necesario?.

Para una odontología de calidad, y en la búsqueda de la excelencia, estaría indicado usarlo en todos los casos, incluidos los “aparentemente sencillo”.  En mi caso en particular, será un apoyo imprescindible para la realización de casos complejos, como los implantes cigomáticos, pues aunque a día de hoy son tratamientos que ya se realizan en nuestra clínica, seré capaz de obtener una precisión y seguridad que se verá reflejada en la tranquilidad con la que abordo las cirugías.

 

¿Podría ponernos un ejemplo?

A menudo nos llegan pacientes a nuestra clínica derivados de otras en las que no han dado solución fija a su problema por diversos motivos; casos muy difíciles, poco hueso en maxilar o mandíbula, dentistas poco experimentados, nervio muy próximo, etc.

Estos casos son para mi un reto, pero también una motivación, pues el éxito en el resultado de estos tratamientos viene a confirmar que mis años de dedicación, y sobre todo de formación continuada al lado de los mejores a nivel internacional, están dando sus frutos.

 

¿Qué tratamientos son los más demandados hoy en día?

Podríamos decir que los pacientes quieren “dientes fijos en un día”.

En la actualidad, como casi en todos los ámbitos de la vida, los pacientes quieren que todo sea lo más rápido posible, incluidas la rehabilitaciones de arcadas completas. Pueden llevar varios años sin ir al dentista, con muchas ausencias y dientes periodontales, o incluso con dentaduras de quita y pon, pero cuando deciden poner remedio a su estado bucal, quieren que sea “para ayer”. En estos casos, el problema más común con el que nos encontramos los profesionales de la Implantología es la falta de hueso, lo que hace que la rehabilitación con una prótesis fija inmediata y en un sólo acto sea imposible o requiera técnicas quirúrgicas complementarias (injertos óseos, elevaciones de seno...). 

Las técnicas de rehabilitación tradicionales en arcadas completas hacen que tengamos que postponer la colocación de los implantes y por lo tanto las coronas clínicas varios meses, en muchos casos incluso llegando a superar el año.

Sin embargo, gracias a la técnica de carga inmediata, indicada en pacientes desdentados o parcialmente desdentados con poco hueso, ofrecemos al paciente dientes fijos el mismo día, con intervenciones más cortas y menor número de implantes.

  

¿Entonces, es posible devolver la sonrisa en un día con implantes y una solución fija?

Sí, lo es, y en mi caso lo llevo haciendo desde hace más de 15 años, pues fui de los pioneros a nivel nacional en el empleo de la técnica inventada por el Dr. Paulo Maló en 1998.

Gracias a la técnica de carga inmediata con implantes destinada a rehabilitar arcadas dentales completas en pacientes sin dientes o con piezas en mal estado y poco hueso, podemos devolver la sonrisa el mismo día de la cirugía.

El proceso se lleva a cabo en dos fases, siempre en un solo día. Por la mañana, se realiza la cirugía propiamente dicha, con la extracción de las piezas dentales  (si las hubiera) y la colocación de cuatro implantes (2 posteriores y 2 anteriores) que distribuimos estratégicamente en el maxilar o mandíbula. 

Tras la cirugía se toman modelos para adaptar la prótesis provisional a la posición definitiva de los implantes y esa misma tarde, atornillar esta prótesis fija a los implantes.

Por lo tanto, el paciente puede tener dientes, estéticos y funcionales, desde el primer día de la intervención y en menos de 12h.

 

¿Se puede realizar a todas las personas?

La colocación de implantes es posible en la mayoría de los casos, siempre y cuando los pacientes gocen de un estado de salud aceptable, sin enfermedades autoinmunes no controladas (Diabetes Mellitus), Presencia de bifosfonatos  en la sangre, u otras que no lo permitan. Esta solución implantologica que permite cargar una prótesis fija sobre 4 implantes el mismo día está indicada en pacientes con poco hueso maxilar. Sin embargo,  hay casos extremos de falta de hueso en los que tendríamos que usar implantes más largos, conocidos como los implantes cigomáticos y anclarlos en el hueso malar. Éste es un hueso de buena calidad que soporta perfectamente las fuerzas de masticación cuando se conecta una prótesis dental fija.

 

¿Son los implantes Cigomáticos iguales a los implantes convencionales?

Los implantes cigomáticos, que son uno de los mayores avances en implantologia en los últimos años, comparten el mismo tipo de superficie y diseño autoroscante que los implantes normales, pero tienen la peculiaridad de que son más largos (40-55mm aprox). Nosotros utilizamos solo implantes y soluciones Nobelbiocare, una de las casas que más fiabilidad, años de estudio tranquilidad me proporciona.

Esta técnica empleando implantes cigomáticos, aunque mucho más compleja, nos permite ofrecer al paciente el poder disfrutar de dientes fijos desde el principio y olvidarse de la dentadura removible (de quita y pon).  Con la adquisición del X-Guide navigator, realizaré este tipo de cirugías, evidentemente mas complejas, con mayor tranquilidad y con una alta seguridad y presión.

 

¿Cómo se llevan a cabo este tipo de tratamientos con implantes?

Generalmente  se realiza con anestesia local y  bajo sedación consciente intravenosa. Estas intervenciones se llevan a cabo en nuestra clínica dental en la mayoría de los casos, pues poseemos un permiso especifico de Sanidad que nos autoriza sin necesidad de trasladarse a ningún hospital.

La sedación consciente intravenosa la realizamos siempre bajo la supervisión de un anestesista y mediante fármacos conseguimos sedar a los pacientes llevándolos a un estado de relajación sin que pierdan en ningún momento la consciencia. De este modo la intervención se desarrolla con total comodidad, y el postoperatorio suele ser también mucho mejor.

 

¿Se precisa algún tipo de prueba complementaria?

Como prueba complementaria, es imprescindible la realización de un TAC para laplanificación tridimensional de los implantes y ejecución del tratamiento. Esta prueba se lleva a cabo también en nuestras instalaciones, sin necesidad de derivar al paciente a otros centros.

Además solicitamos una análitica reciente del pacientes,  siempre velando por la seguridad de todos nuestros tratamientos.

¿Te gusta este artículo? Compártelo

Deja tu comentario

Noticias relacionadas