imagen de una boca con caries

¿TENGO UNA CARIES?

Las obturaciones también conocidas como empastes dentales son unos procesos que se llevan a cabo para restaurar un diente afectado por caries u otras enfermedades que provocan cavidades o fracturas de estos.

En Clínica Dental Caballero de Rodas somos especialistas en implantología, estética y restauración oral por eso queremos darte más información sobre el tratamiento de obturación dental, ya que antes de iniciar cualquiera de los tratamientos para conseguir una sonrisa bonita y natural deberemos descartar o tratar patologías orales.

¿Qué es la obturación dental o empaste?

La obturación dental es muy conocida por los pacientes como “empaste dental”. Es el tratamiento que se aplica a los pacientes que están afectados por caries u otras patologías que genere una cavidad. 

El empaste tiene como objetivo restaurar la anatomía del diente. Al tratarse de casos en los que la anatomía se ve afectada por un hueco o fractura, este procedimiento consiste en rellenar esa cavidad, limpiando las bacterias que anidan en ella, para recomponer la pieza dental en cuestión y devolver la forma y función. 

¿Qué tipos de empastes son los más comunes? 

Para recuperar la estructura del diente se pueden emplear diferentes técnicas y materiales. La obturación o empaste puede ser directa o indirecta, dependiendo del tamaño que necesite la pieza dental afectada. En ambos casos son intervenciones ambulatorias leves, en las que se aplica anestesia local para evitar molestias, pero no tienen mayores complicaciones.

Obturación directa
Se trata de lesiones simples que requieren una sola visita a la consulta. Una sola sesión basta para proceder a aplicar todo el tratamiento, sea con el material que sea. El mejor ejemplo es un empaste simple, en el que se conserva gran parte de la anatomía de la pieza dental.

Obturación indirecta
Este tipo requería más de una visita a la consulta. Al tratarse de lesiones más grandes, este tipo de empastes llevan asociados tratamientos de coronas o incrustaciones para devolver al paciente la pieza dental completa. En algunas ocasiones las afecciones involucran gran parte de tejido lo que requieren algún tipo de acabado estético y funcional mayor. En Clínica Dental Caballero de Rodas, pioneros en tecnología, tenemos la posibilidad de realizarlo en una sola sesión clínica y de forma muy cómoda para el paciente por medio de la tecnología CAD-CAM. 

También hablamos de diferentes materiales con los que realizar estas restauraciones, en Clínica Dental Caballero de Rodas trabajamos con dos tipos que son: composite o porcelana:

Empaste dental con composite
El composite es una mezcla de resinas muy utilizadas en odontología para las restauraciones dentales. Es el material más usado para las obturaciones, ya que es duradero y el color favorece a la estética dental.

Empaste dental con porcelana
Las incrustaciones de porcelana pueden ser inlays u onlays. Las primeras son pequeñas y se incrustan en la cúspide de los dientes, mientras que las segundas son de mayores dimensiones y cubren una gran parte de la superficie exterior del diente. Los acabados con porcelana son muy estéticos y resistentes.

Empaste dental y estética

El empaste dental es un procedimiento común en odontología, ya que la caries es una de las enfermedades más frecuentes. El gran problema que puede surgir es que este tratamiento deba aplicarse a una zona visible de la boca, es decir, a piezas dentales que estén expuestas al hablar o sonreír.

¿Cómo evitar los empastes dentales? 

La mejor forma de evitar este tipo de tratamientos es evitar caries y otras patologías que puedan dar como resultado cavidades en las piezas dentales. Para ello es importantes mantener buenos hábitos como los que aconsejamos a continuación:

– Establecer una buena rutina de higiene dental completa, utilizando complementos al cepillado como enjuague bucal e hilo dental.

– Realizar revisiones periódicas a su clínica dental de confianza.

– Evitar alimentos con alto contenido de azúcares.

En Clínica Dental Caballero de Rodas fomentamos los hábitos saludables como el deporte y la alimentación equilibrada, así como la realización de higienes y revisiones periódicas para evitar futuras patologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *