Visita al dentista niños en Las Palmas de Gran Canaria

¿Cuándo deberían ir los niños al dentista por primera vez?

Una duda muy habitual en los padres es la edad adecuada para llevar a sus hijos al dentista (odontopediatría especialista en niños), por lo que os daremos algunos consejos para que esta primera visita sea una experiencia agradable para ellos.

Edad ideal para la Primera Visita al Dentista

La edad ideal para que tu niño visite al dentista por primera vez es en torno a su primer año de vida.

Esta visita será corta e indolora y estará enfocada en contaros a vosotros, los padres, una serie de consejos sobre el cuidado bucal de los niños, la erupción de los primeros dientes y sus cuidados, los síntomas como el babeo y erupción peribucal por la saliva, etc. 

La Importancia de ir al Odontopediatra por Primera Vez

Consideramos que la primera visita al dentista, sobre todo en niños, debe ser una experiencia tranquila y agradable. Es importante tener presente que la visita no debe ser la consecuencia de una urgencia, de un dolor, un flemón…, pues los niños necesitan crear vínculos con nosotros, saber que están en un sitio seguro, y ganarnos su confianza poco a poco.

Es por ello que muchas veces, en nuestra primera visita, no hacemos nada invasivo con los niños, no es que no queramos tratarlos, es simplemente que generar confianza en los niños requiere alguna visita más.

¿Cómo quitarles el miedo a los niños para ir al dentista?

No asustarles

No transmitas tus miedos o experiencias previas a los niños, no les asustes ni exageres las consecuencias de su visita al dentista.

Deja que seamos nosotros lo que les expliquemos, de una manera adaptada a ellos, lo que va a pasar, cómo y por qué. Si os preguntan, podéis comentarle que vosotros no sois dentistas, pero que lo ideal es ver que opina la doctora para luego decidir.

Realizar visitas cortas

La primera visita de tu hijo, tanto si es bebé como si ya es un niño, será corta

Quizás no le dediquemos más de 10 minutos. Probablemente, nos limitaremos a revisar su boca y a hacerle unas fotos o una radiografía si lo creemos oportuno. 

Hay niños que nos permiten avanzar y realizar más cosas en la primera visita, y otros que necesitan más tiempo. Seremos nosotros los que intentaremos que la experiencia sea agradable y no les importe repetir. 

Dar refuerzo positivo 

Vamos a pedirte que nos ayudes con los refuerzos positivos

Un refuerzo que haga referencia a lo bien que se ha portado y a su capacidad de ayudar a la doctora a cuidar de sus dientes.

Serán frases que refuercen “lo bien que abre la boca, lo bonitos que son sus dientes, lo que aguanta con la boca abierta, etc.” pero que no hagan alusión a miedos superados. 

Un niño sin miedo al dentista será un adulto con la boca sana…

Transmítele tranquilidad y seguridad en nosotros, la primera visita al dentista cuanto antes sea, mejor

En la Clínica Dental Caballero de Rodas apostamos por la prevención.

Pide ya tu cita para que tu hijo visite el dentista por primera vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Consúltanos sin compromiso!