Blanquear los dientes en las Palmas de Gran Canaria

¿Es Peligroso el Blanqueamiento Dental En Casa?

El blanqueamiento dental se ha convertido en unos de los tratamientos de estética dental más demandados. Es un tratamiento cuya finalidad es aclarar el color de los dientes, eliminando manchas y la decoloración.

Tanto, que es habitual ver remedios de blanqueamiento dental caserospastas de dientes, blanqueadores o incluso productos de venta en farmacia que garantizan unos dientes blancos sin dañar el esmalte. 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, es importante saber que es necesario un estudio individualizado de cada caso por parte de un profesional y que requiere de unos hábitos de higiene bucodental

El blanqueamiento de dientes casero no es seguro ni efectivo…

Ya que, sin ninguna supervisión o recomendación por parte de un profesional, puede ser abrasivo para tus dientes, porque puedes sufrir pérdida de esmalte dental o provocar una alta sensibilidad dental, llegando incluso a ser dolorosa

Esto provoca que se creen microroturas o grietas en las piezas dentales o que se tenga un mayor peligro de tener caries u otras patologías bucodentales. 

Los remedios caseros para blanquear los dientes que prometen ser sencillos y rápidospueden poner en riesgo tu boca. 

Generalmente, los tratamientos blanqueadores que se aplican en casa, no tendrán ningún efecto blanqueador para nuestros dientes y, en el mejor de los casos, no supondrán un peligro para la salud bucodental. 

Sin embargo, podemos encontrar remedios caseros o productos a la venta que si utilizan compuestos químicos en una cantidad mayor a la recomendada y sin el control de un dentista, pueden poner en peligro la salud de la persona.

Tipos de blanqueamiento dental con productos caseros

No es difícil encontrar múltiples remedios de blanqueamiento dental casero. Sin embargo, no existe ninguno que sea seguro para tu salud general y dental y que cumpla el objetivo de blanquear los dientes.  

Bicarbonato y limón

Uno de los más conocidos es el cepillado con bicarbonato de sodio y limón. Este material es un producto muy abrasivo que puede dañar gravemente el esmalte de tus dientes, por los que puede llegar a ser muy peligroso. 

Papel de aluminio, bicarbonato y dentrítico

Es una técnica parecida a la anterior, al ser un producto tan abrasivo acabará dañando el esmalte dental, que es la capa que protege a nuestros dientes.

Peróxido de hidrógeno

Existen productos de tipo blanqueantes con peróxido de hidrógeno (material de uso como blanqueador en las clínicas dentales), con concentraciones inferiores al 0,1%. Si bien en esta concentración no son dañinos para la salud general y pueden adquirirse libremente, su eficacia es también prácticamente nula en dichas concentraciones.

Peróxido de carbamida

Al igual que el peróxido de hidrógeno, el de carbamida es utilizado por profesionales para realizar el tratamiento de blanqueamiento dental. Un uso en cantidades superiores a las adecuadas puede afectar a la salud.  

Agua oxigenada

Este procedimiento, además de ser totalmente ineficaz, puede ser contraproducente porque empeorará tu salud bucal causando sensibilidad dental.  

Carbón activado

El carbón activo se utiliza como una pasta de dientes de color negro. Esta técnica retrae las encías y desgasta el esmalte.

Aceite de coco

Pese a que pueda que no tenga efectos negativos para tu salud bucodental, no está demostrado científicamente que pueda tener efectos blanqueantes

Cúrcuma

La cúrcuma, aunque puede tener otros beneficios en la salud de tu boca, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, no hay ninguna prueba científica de que tenga el poder de blanquear los dientes.

Productos para el blanqueamiento dental a la venta

El blanqueamiento dental casero con productos comerciales en ocasiones de procedencia dudoso, ni es efectivo, ni es seguro. Cualquier procedimiento que hagas en tu boca que persiga un blanqueamiento efectivo, lo debes hacer constantemente bajo la supervisión de un profesional. Y si decides usar blanqueadores de comercialización en establecimientos, ten en cuenta que cumplan la normativa europea

Pastas de dientes blanqueadoras

Están creados principalmente como productos de higiene dental diaria y su composición no difiere en gran medida del resto de los dentífricos.

Incorporan uno o varios principios activos cuyo objetivo no es blanquear sino eliminar las manchas y la suciedad que puede haber sobre la superficie del esmalte dental.

Luz de blanqueamiento de dientes

Es un dispositivo pequeño que se pone en la boca como un chupete y que cubre la parte exterior de la dentadura. 

Se aplica gel de peróxido de hidrógeno sobre la parte que está en contacto con los dientes, y se empleará una luz azul para impulsar el impacto. 

Puede ser peligroso para las encías, los labios y la lengua si se aplica más cantidad de la recomendada. Además, en las clínicas dentales los profesionales utilizan concentraciones más altas del compuesto químico. Es decir, el tratamiento hecho por dentistas es mucho más eficaz y seguro

Tiras blanqueadoras de carbón activo

Estas tiras blanqueadoras se tienen que aplicar a los dientes entre dos y tres veces por semana. 

Como hemos comentado anteriormente, el carbón activo es muy abrasivo para el esmalte, por lo que es una práctica totalmente desaconsejable. 

¿Existe un blanqueamiento en casa que funcione?

¡Si! Se trata de un tratamiento que mejora en poco tiempo la estética de los dientes, para conseguir una dentadura blanca y bonita.

Blanqueamiento con férulas

El blanqueamiento con cubetas es un procedimiento rápido y efectivo para lograr dientes blancos que duran varios años.

Consiste en la aplicación de un gel en casa a lo largo de la noche

El blanqueamiento con férulas está supervisado en todo momento por un dentista profesional. 

En la primera visita, nuestro equipo ejecuta una revisión completa de la boca.

Y, aunque tiene una primera parte que se hace en la clínica, el procedimiento es ambulatorio

Resulta bastante a cómodo para los pacientes, debido a que el dentista sencillamente llevará un seguimiento para verificar que todo va bien, sin embargo, el procedimiento mayormente se va a hacer en casa. 

¿Blanqueamiento dental en casa o en la clínica?

Tener una sonrisa blanca y bonita es posible, pero siempre en manos de un profesional. En la Clínica Dental Caballero de Rodas en Las Palmas ponemos a tu disposición las mejores instalaciones y un gran equipo de profesionales que estudiarán cada caso de manera individualizada para garantizar tu salud bucodental.

Artículo escrito por la Dra. Paola Laguarda, especialista en odontología conservadora, endodoncia y estética. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Consúltanos sin compromiso!