imagen de una mujer con miedo al dentista

MIEDO AL DENTISTA

¿En qué consiste el miedo al dentista?

 

La odontofobia o el miedo al dentista es una fobia bastante extendida entre los pacientes, la sufren casi el 15% de la población. Normalmente, esta predisposición para pasarlo mal en una clínica dental se debe a una mala experiencia previa, o falta de información de los propios pacientes. 

 

El simple hecho de pensar que tienen que acudir a una clínica dental ya les provoca ansiedad. Los sonidos que suelen venir asociados a las clínicas (cada vez más suaves), así como en algunos casos los olores propios del material empleado, hacen que se intensifiquen recuerdos y/o asociaciones negativas.

 

Hoy en día, la odontología ha evolucionado en muchos aspectos y contamos con diferentes herramientas y  tecnologías que hacen que la visita a una clínica dental sea más relajada y placentera. Se cuidan los espacios, que invitan a la relajación, se huye de los colores muy agresivos, se baja el ritmo de trabajo para proporcionar paz al paciente, e incluso se incorporan herramientas de aromaterapia para evadirnos de la propia clínica.

 

¿Como reducir el temor a los tratamientos dentales? 

 

En la Clínica dental Caballero de Rodas disponemos de muchos recursos para intentar paliar los efectos de este miedo al dentista. Somos conscientes de la necesidad por parte de  todo el equipo de transmitir confianza y seguridad a los pacientes, buscamos dar las explicaciones necesarias que hagan que se recupere la seguridad y que aporte tranquilidad. Sabemos la importancia de comunicar paso a paso la evolución de los tratamientos y hacemos un esfuerzo por no dar por sentado que los pacientes son conocedores de lo que hacemos.  

 

Contamos además con el sistema “Kit Calm”, un dispositivo que entregamos al paciente y que ayuda en la comunicación con el doctor. Se emplea mucho en tratamientos largos y proporciona al paciente seguridad y relajación. Este dispositivo emite una señal acústica y luminosa que hace que permite comunicarse con el doctor.  Tenemos a disposición de los pacientes las gafas de realidad virtual, que ayudan a evadirse y entretenerse durante los tratamientos.

 

Ofrecemos la posibilidad de tratar al paciente bajo sedación consciente intravenosa, siempre bajo la supervisión de un médico anestesista. Conseguimos con esta opción realizar los tratamientos bajo una sedación que disminuye considerablemente la tensión nerviosa y la ansiedad que sufre el paciente. 

 

Este tipo de tratamiento, lo empleamos en la Clínica Caballero de Rodas desde hace más de 10 años, en aquellos tratamientos que son algo más quirúrgicos y agresivos, y que aportan un resultado increíble a los pacientes. Gracias a esta técnica, somos capaces de realizar tratamientos más complejos y duraderos en menos tiempo, evitándole a los pacientes sentir dolor o ansiedad.

 

El miedo al dentista en niños

 

En niños, el miedo al dentista es la mayoría de las veces comprensible. Se recomienda desde pequeños introducirles en el mundo dental, con juegos y revisiones periódicas a la clínica, explicarle con detalle y enseñarle lo que hace cada instrumento, para que cuando requieran algún tratamiento, el desconocimiento no les provoque ese rechazo.  

 

Conclusión

 

Acudir al dentista no tiene por qué ser una experiencia desagradable si se cuenta con un equipo con los recursos humanos, tecnológicos y médicos necesarios.

En la clínica Dental Caballero de Rodas volcamos todos nuestros medios y amplia experiencia en cada paciente para demostrar que no hay nada que temer a la hora de visitar a nuestros dentistas.

INVISALIGN EN LAS PALMAS

Súmate a la ortodoncia invisible

Mejorando sonrisas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *